En el año de 1977 la primera película de la saga Star Wars mostraba algo que parecía imposible o demasiado lejano en esas épocas: un mensaje de la Princesa Leia en forma de holograma donde pedía ayuda al caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi.
Posteriormente dentro de la saga, este tipo de mensajes holográficos, grabados o en vivo se hicieron más comunes y fueron un distintivo dentro de las películas.
La realidad es que esto solo era el inicio de algo que ya es una realidad, el nuevo universo digital, mejor conocido como «Metaverso«. En 1992 el autor de ciencia ficción y tecnología Neal Stephenson, en su novela Snow Crash narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero en el Metaverso, que un día está a punto de no entregar una pizza a tiempo, motivo por el cual conoce a T.A., una adolescente patinadora que trabaja como mensajera. Poco después, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso; este proyecta una imagen de ruido constante sobre un monitor, y afecta a la capacidad del lenguaje del individuo que contemple dicha imagen.
En esta novela se utiliza el término Metaverso como la definición de un universo alterno, completamente digital donde puedes ser otra persona; y los protagonistas son representados por un Avatar con ciertas características definidas por el mismo universo o por ti mismo.
FACEBOOK Y EL METAVERSO
Facebook, ha cambiado de nombre a «Meta», haciendo referencia a que ahora la empresa hará proyectos del metaverso; como por ejemplo, una aplicación sobre la cuál están trabajando para reuniones holográficas que incluso podría sustituir Zoom. «En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día», escribió Zuckerberg.
La realidad de todo esto es que las posibilidades son infinitas. Desde reuniones de trabajo de forma holográfica, hasta poder hacer pruebas o simulaciones de automóviles en realidad aumentada.
Sin embargo para que esto pueda ser posible, los gigantes tecnológicos tendrían que ponerse de acuerdo para que no existan distintos metaversos.
Mientras esto llega, podemos sacar provecho de diferentes maneras a la comunicación que actualmente tenemos con nuestros proveedores y clientes.
Usando nuestra tecnología de inteligencia y ciencia de datos puede acercarse a ellos y saber que es lo que necesitan realmente.