La respuesta corta es «SI», sí se puede ir a la cárcel por usar software pirata; es decir, software como Windows, Office o cualquier otro que requiera licencia de uso y no la tenga, no importando que sea de uso casero o que se utilice con fines de estudio.
El software se encuentra protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor (En adelante LFDA), la cual fue aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo. Dado que el software se considera una obra o creación, se le da el mismo trato que a una obra literaria. Hablando del software cerrado o con licencia privada la LFDA es muy clara al respecto:
El inciso 231 de la LFDA, señala como infracciones:
- Importar, vender, arrendar o realizar cualquier acto que permita tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación, y
- Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida o un programa de cómputo sin el consentimiento del titular
Estas infracciones son sancionadas, a través de un procedimiento de declaración administrativa por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con multas que van de 403,000 pesos y hasta 806,000 pesos, en términos de los preceptos 187 de la Ley de la Propiedad Industrial y 231, fracciones. V y VII; y 234 LFDA.
SI SE PAGAN MULTAS ¿PORQUE SE PUEDE IR A LA CARCEL POR USAR SOFTWARE PIRATA?
Por su parte, el Código Penal Federal en sus incisos 424 y 424 Bis, tipifica como delitos las siguientes conductas:
- Producir más números de ejemplares de una obra protegida por la LFDA, que los autorizados por el titular de los derechos
- Usar en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la LFDA, y
- Fabricar con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación
Las penas por cometer estos ilícitos son de seis meses a 10 años de prisión. Por lo tanto el hecho que se cometa una violación administrativa a la LFDA, no lo exime de una posible denuncia penal.
De acuerdo con el último Estudio Mundial de Piratería de Software, el uso de programas ilegales en México llegó a un 57%. La BSA (Business Software Alliance) es la agencia encargada a nivel mundial de velar por los intereses de fabricantes de software como: Microsoft, Adobe, Autodesk, Oracle, etc. Dado lo anterior, la BSA tiene la autorización expresa de demandar de forma penal y administrativa a cualquier persona u organización que piense que viola el principio de licenciamiento de alguno de sus clientes. En otras palabras, si usted usa software ilegal con fines de lucro (obtener cualquier beneficio personal), y la BSA se da cuenta, puede ir a la cárcel y pagar una costosa multa.
¿CÓMO SE DA CUENTA LA BSA QUE USO PIRATERIA?
Esta parte es simple, en el sitio de la BSA se puede denunciar a cualquier empresa o individuo del que se está seguro que utiliza software pirata; pero no hay que ir tan lejos, la BSA también hacen visitas, llamadas sorpresa, y reciben información del mismo software instalado. Hay empresas pequeñas que han tenido que pagar cantidades exorbitantes en multas por el uso de piratería. Cabe recordar que no importa el tamaño del negocio, la ley aplica de la misma forma; la única diferencia será el tamaño de la multa, que dependerá de los equipos que utilicen el software sin licencia.
Otro problema que también incurre en piratería o uso de software de forma no legal, es el utilizar una licencia no adecuada; esto es, si por ejemplo usted usa Microsoft Office para el trabajo pero ha comprado una licencia de estudiante, también se considera delito. O en otro caso, el usar una sola licencia de equipo para más de uno de ellos. El no conocer el uso o aplicaciones de una licencia, no exime a nadie de que la ley se aplique.
¿QUE PUEDE HACER LA BSA SI SOSPECHA QUE USO SOFTWARE PIRATA?
Si personal de BSA se presenta de forma independiente para verificar el uso de software ilegal, usted puede negar la entrada, sin embargo, la BSA inicia visitas de inspección en conjunto con funcionarios públicos del IMPI. En ese sentido cuando la visita de inspección es realizada por personal comisionado del IMPI es obligatorio permitir el ingreso de la autoridad, la negativa a la visita de inspección tiene consecuencias muy negativas.
De conformidad con la Ley, se tendrán por ciertos los hechos que se imputen al visitado, en otras palabras, la negativa se traduce en que usted confirma que los hechos que motivan la infracción son ciertos. Por otra parte, la negativa a la visita de Inspección constituye en sí misma una infracción administrativa que se traduce en una multa que puede superar el millón y medio de pesos, esta multa será totalmente independiente a la que pueda actualizarse al final del procedimiento por las otras violaciones a Derechos de Autor que puedan demostrarse.
¿QUE OTROS PROBLEMAS PUEDO TENER POR USAR SOFTWARE PIRATA?
El uso de software sin licencia tiene otras desventajas; puede traer consigo virus y programas maliciosos, y está comprobado que ambas cosas están relacionadas. Este abre la puerta para que se puedan tener distintas afectaciones a causa de ello.
De igual forma, el funcionamiento no es el adecuado, y se pueden dañar documentos o presentaciones importantes.
¿QUE ES LO QUE DEBO HACER ENTONCES?
La respuesta corta es: regularizar su software. Sin embargo en ocasiones esto va más allá, debe usar las licencias adecuadas para el tipo de uso que se le esté dando. Nuestro servicio SAM (Software Asset Management) le sirve para asesorarlo en cuanto a lo que debe adquirir; sin embargo nuestro trabajo también es ahorrarle dinero en los costos de licenciamiento. Hemos comprobado que nuestros clientes han ahorrado entre el 23% y 31% contratándonos, que comprando licenciamiento por su cuenta; ya que en ocasiones adquieren licencias dobles o innecesarias.
Le invitamos a que se ahorre dinero y problemas, y consulte con nuestros expertos acerca de la compra de su software. No importa el tamaño de su negocio, tenemos una solución para usted.