Cuando se menciona la palabra blockchain de inmediato podemos pensar en criptomonedas y transacciones económicas; y si bien es cierto que las criptomonedas utilizan blockchain con el fin de efectuar transacciones seguras, esta tecnología tiene usos en otros campos como contratos inteligentes, identidades digitales, seguridad nacional, elecciones o el sector salud.
¿QUE ES EL BLOCKCHAIN Y COMO FUNCIONA?
Blockchain o cadena de bloques, es en términos sencillos un registro único, consensuado, encriptado y distribuido en varios nodos de una red. En cada bloque se almacena:
- Una cantidad de registros válidos.
- Información referente a ese bloque,
- Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través de un código único que sería como la huella digital del bloque.
Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información de la llave del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.
Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que algún atacante quisiera bloquear el servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.
Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta imposible alterar la misma, asegurando su integridad.
Dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable.
Hablando del sector salud, los registros del paciente podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente.
USO DE BLOCKCHAIN PARA AUTENTIFICAR PRUEBAS COVID
Esta tecnología se está utilizando en países como Estados Unidos y Canadá, y básicamente evita alteraciones a los resultados de las pruebas COVID, al mismo tiempo que garantiza la certificación de las mismas, las cuales fungen como requisito para acceder a puertos aéreos, marítimos y estaciones de ferrocarril a nivel internacional.
Es importante destacar el mercado negro que ha surgido en las redes sociales para ofrecer test de pruebas Covid-19 falsas. De hecho, hay trucos viralizados para manipular un positivo en las pruebas y así evitar presentarse a la escuela o trabajo. Ante todo ello, se acrecentó la problemática de la seguridad, garantía y confiabilidad de las pruebas.
MDS México apuesta por un certificado digital con validez en línea que además de mostrar la caducidad de la prueba realizada, otorga beneficios: resultado único por paciente; almacenamiento en una base de datos que se puede consultar en tiempo real; caducidad y cambio de color; facilitación y estandarización de procesos para filtros en hoteles, aeropuertos, aeronaves, etc.; y demostración en tiempo real de la inexistencia de carga viral transmisible.
Además, los certificados yacen como un código QR que muestra los datos contenidos en el documento, verificando y actualizando en tiempo real. Añadiendo a todo esto, cuentan con la firma criptográfica del doctor o químico farmacobiólogo que valida el resultado y mantienen una vigencia de tres días.
Todo esto lo integran en una app móvil, para almacenamiento de históricos de resultados y de vacunación, logrando así tener un certificado válido en cualquier parte del mundo.
Cada día son más las aplicaciones de esta tecnología con el fin de realizar transacciones seguras e inalterables. Si desea saber cómo le puede ayudar esta tecnología en su negocio o trabajo, no dude en consultarnos por Whatsapp o Messenger.