Cómo podría ser que el uso de analítica e inteligencia artificial en la policía puede erradicar la corrupción. Cada día son más frecuentes las quejas ciudadanas sobre delitos cometidos por la policía, ya sea robo, extorsión o abuso de autoridad. Videos por montones circulan en Facebook y Twitter denunciando estos actos.
Estudios arrojan que la policía mexicana es la segunda más corrupta del mundo, únicamente por debajo de la de Haití; y dentro de esta categoría, la policía de la Ciudad y el Estado de México son las peores evaluadas. Justificaciones pueden decirse, como los bajos sueldos o la falta de preparación; sin embargo hay una realidad dentro de ello: la mala selección de los perfiles.
Esto puede darse por dos circunstancias principales; una es la falta de controles o pocos requisitos para el ingreso (tan solo la educación mínima solicitada es de secundaria terminada), y la otra es el ingreso por recomendaciones. Entonces, desde el inicio se tiene ya una tendencia al error humano.
Cómo usar la tecnología en la selección de perfiles
Por otro lado vivimos en un mundo donde la tecnología cada día mejora a pasos agigantados. La analítica e inteligencia artificial se han convertido en un pilar del futuro inmediato, y el utilizarlas en el caso de los cuerpos policiales traería grandes beneficios.
En el caso de la analítica podemos mencionar, por ejemplo, el uso del Business Intelligence (Con software como Microsoft Power BI) para extraer información de forma automatizada, que permita tener un historial inmediato sobre cada aspirante; abarcando puntos como historiales académicos, aptitudes, historial de comportamiento social, etc.
La inteligencia artificial (Podemos mencionar Microsoft Machine Learning y Cognitive Services) permite obtener posts y comentarios de redes sociales y blogs, para poder transformarlos en sentimientos y catalogarlos, lo cuál permitiría un análisis más acertado de la tendencia de una persona al soborno, abuso de autoridad o violencia.
Estas técnicas ya se han aplicado, por decir solo un par de ejemplos, para extraer datos sobre lo que piensa la gente de programas sociales del gobierno o acerca de algún candidato a un puesto político; por lo cual el uso de estos sistemas mejorarían notablemente la selección del cuerpo policial. De esta forma podemos concluir que el uso de analítica e inteligencia artificial en la policía puede erradicar la corrupción, hasta cierto punto.
Inteligencia artificial para ¿Robots policía?
En 1987 salía en carteleras del cine la película RoboCop. La temática era sobre un policía mitad maquina y mitad humano que cumplía la ley al pie de la letra, ya que su sistema se basaba en directrices que no podía modificar a conveniencia.
Mezcla de fantasía y realidad conviven en este filme, donde la corrupción de la policía era grande, y había tanta delincuencia, que científicos deciden probar con un experimento para adaptar un mecanismo robótico a un ser humano.
Quizá parecía un sueño imposible dado que no nos imaginábamos que la tecnología en algún momento iba a llegar hasta ese punto; sin embargo en lugares como La India y Dubái ya existen robots usando inteligencia artificial.
En 2018 La compañía india H-Bots Robotics ha presentado el primer robot policía del mundo. Este puede desplazarse, buscar personas, encontrar explosivos, identificar sospechosos, interactuar con las personas, recibir mensajes y responder preguntas, y es conocido como RoboCop.
En 2015, Dubái ya tenía planeado incluir en sus cuerpos policiales un robot que colaborara en las tareas básicas. PAL Robotics, diseñó y creo el modelo REEM, el cuál es utilizado como policía.
Solo nos queda preguntarnos que beneficios podríamos tener al usar máquinas adiestradas para manejar, en un inicio, tareas básicas de seguridad.
Si deseas saber más sobre inteligencia artificial, u otras ramas de la ciencia de datos, contáctanos y un especialista te atenderá.