El uso de la inteligencia artificial en algunas campañas electorales de 2021 en México, fue pieza clave en algunas candidaturas; estas campañas fueron distintas a las de años anteriores; aún no salimos de una pandemia que ha mermado las distintas actividades de los mexicanos.
La forma de hacer campaña de algunos de los candidatos no fue la excepción; el uso de redes sociales, mensajes de texto y WhatsApp estuvieron al día; en los candidatos con más presupuesto, el uso de analítica. Las herramientas de software para administración de campañas también estuvieron presentes en varias de ellas.
La inteligencia artificial jugó un papel importante ¿En qué sentidos? Bueno, vamos a analizarlo:
Inicialmente tenemos inteligencia artificial en el Messenger de Facebook. La configuración de campañas y anuncios permiten generar respuestas automáticas de las cuales los candidatos se valían para recoger las inquietudes y quejas de la ciudadanía, y con esto darle avance a sus propuestas.
Otro rubro importante de la inteligencia artificial en las campañas, fue el manejo de la ciencia de datos. Aunque si bien, no fue una tecnología utilizada por la mayoría de los candidatos, sí fue de mucha ayuda para algunos; el recolectar información sobre las preferencias de los votantes, así cómo medir sus sentimientos también fue parte de las técnicas utilizadas. El uso de aplicaciones para segmentar público de Facebook fue otra herramienta muy utilizada.
¿QUE SUCEDERA EN 2024 CON EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ELECCIONES?
El uso de todas estas técnicas solo demuestra una cosa: las elecciones de 2024 van a depender aún más de la tecnología, el acercamiento a las personas ya deberá ser en su mayoría a través las famosas «campañas de aire», que antes se basaban en la radio y televisión, pero que ahora invierten el 70% de ese presupuesto en redes sociales. Los candidatos que no estén listos para migrar a un sistema 80% digital van a tener dificultades en transmitir a la población general sus intenciones, promesas y planes.