Cómo funciona el análisis de datos en el combate a COVID-19. No cabe menor duda, que las tecnologías para análisis de datos han avanzado exponencialmente el último año. Aunque si bien es cierto, que desde hace tiempo ya existían formas de extraer y analizar datos; a partir de la llegada de redes sociales y aplicaciones móviles, también evolucionaron las técnicas de minería de datos; el cual es el proceso de analizar los datos desde diferentes perspectivas y resumiéndolos en información útil.
Con la llegada de la inteligencia artificial, ahora las máquinas aprenden de la información que reciben para predecir comportamientos. Aunque suena apocalíptico, de cierta forma es una ventaja el tener este conocimiento disponible para el entendimiento de cosas en la vida cotidiana.
La pandemia del COVID azota al mundo y es de suma importancia tener datos a la mano que proporcionen información al momento, ya que esto puede ser la diferencia entre el buen o mal manejo de las medidas. Tomemos como ejemplo lo siguiente:
En la Ciudad de México, actualmente existen 2,299 casos confirmados de personas infectadas (cifras de la Secretaría de Salud). Con un modelo implementado de Inteligencia de Negocios en combinación con Big Data y Machine Learning (Aprendizaje de inteligencia artificial), se puede saber exactamente y al momento, en que alcaldías se ha extendido más la pandemia, desde que tiempo, promedios de edad y hábitos de salud; para de esta forma poder ir moldeando las medidas de seguridad y precautorias. Igualmente se puede predecir de forma más exacta en donde se irán dando más brotes y en que zonas se requerirá más atención. Esto podría ayudar a controlar de una mejor forma determinadas actividades.
Ya hemos hablado en otro post anterior de cómo el Big Data pudo predecir la pandemia del Coronavirus, a través de información recolectada de aeropuertos, hospitales, etc. Por lo cual podría ser una gran herramienta también para tomar medidas que puedan ayudar a la población, y porque no, para ayudar a los científicos que trabajan en ello a hallar una vacuna o cura.
Actualmente, al menos en la CDMX ya se encuentran algunos científicos de datos en proceso de la implementación de infraestructura para precisamente analizar de forma rápida los datos que se van recolectando con el fin de afrontar la pandemia (Información del Gobierno de la Ciudad de México).
Esto podría sentar un gran precedente y lección para poder combatir en un futuro alguna situación similar de una forma más ágil, apoyada en la tecnología. Si requiere más información al respecto o desea saber cómo puede ayudar el análisis de datos en su empresa, no dude en contactarnos.