Hace algunos meses, Claudia Sheimbaum empezó a reclutar Científicos de Datos, Especialistas en Big Data y Business Intelligence (Haga click para más información); quienes se dieron a la tarea de encontrar de forma más fácil, posibles contagios y anticipar la atención y demanda de hospitales usando Ciencia de Datos para encontrar zonas de contagio de COVID en la CDMX.
Tan solo en esta, se han dado un total de 314,260 casos confirmados de COVID-19 (*Fuente: Datos abiertos de salud de la CDMX), y es una historia que no parece tener fin; los hospitales de una de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran saturados y cada día crece más la demanda. ¿Cual es el fin de utilizar esta tecnología y cómo funciona?
Proceso de registro de datos
1.- Cuando algún usuario visita determinados negocios en la CDMX (Plazas comerciales, supermercados o restaurantes), al momento de ingresar se le pide escanee un código QR con su dispositivo celular. Ese código QR contiene (Los códigos QR almacenan determinada información específica en su estructura) información acerca del negocio visitado como el nombre, domicilio, actividad económica, etc.
2.- Una vez escaneado el código, se solicita abrir el sitio web del Gobierno de la Ciudad de México y registrar el número telefónico del usuario. Este es prácticamente el proceso, el cual en realidad no es nada complicado; Pero ¿qué sucede posteriormente con esta información? ¿a donde van los datos que registramos de los lugares que hemos visitado? ¿qué trato se dará posteriormente a toda esta información?.
Recordemos que el proceso para un sospechoso de contagio de COVID-19, al menos en la CDMX, es el enviar un SMS al número 51515 donde se recabarán sus datos como nombre, dirección, etc. Por lo cual la ecuación parece sencilla y se ilustra gráficamente en el siguiente ejemplo:
De esta forma se empieza a crear una base de datos de gran tamaño con la cual se puede extraer estadística así como muchos otros reportes sobre confirmados, sospechosos y negativos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que estos datos puedan tener otro uso, como fines electorales.
Si deseas aprender más sobre Big Data, Business Intelligence u otras técnicas de Ciencia de Datos te invitamos a que nos contactes