Detección del COVID-19 con Big Data: Desde hace algún tiempo, la inteligencia artificial tiene diversas aplicaciones en varios campos. No obstante, el temor infundado y basado más en películas postapocalípticas que en la misma ciencia, ha impedido su exploración adecuada. Aun así, existen organizaciones que la han utilizado en campos como el bancario, industrial o médico, y ha tenido grandes aportaciones, principalmente, en la detección anticipada de problemas.
En plena alarma sanitaria por el coronavirus; un programa creado a base de inteligencia artificial sirvió para que un epidemiólogo chino diera la primera voz de alarma en la región de Wuhan, antes que se hiciera pública la alerta a nivel internacional.
El 30 de diciembre de 2019, desde esta región, el Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan emitió un «aviso urgente por tratamiento de neumonía de causa desconocida». Un día después, la OMS dijo estar en contacto con las autoridades locales por «un brote no identificado de neumonía viral» en Wuhan.
Pues bien, en medio de la crisis colectiva que la infección ha causado, la herramienta proporcionada por BlueDot, una desconocida «startup» de Toronto, una plataforma de monitorización de salud por Inteligencia Artificial contribuyó a detectar el virus, según informó el medio «Quarz». Varias semanas antes que se declarara la alerta sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros para el control y la prevención de enfermedades de EE.UU., la empresa alertó a sus clientes sobre el brote.
La compañía aseguró en un comunicado que «utiliza análisis de Big Data (Grandes cantidades de datos dentro de uno o diversos servidores) para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo». Emplea técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para cruzar informaciones procedentes de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales.
Según los primeros avances de la empresa BlueDot, el sistema pudo pronosticar correctamente en qué lugar fuera de la China continental iba a llegar el coronavirus (Bangkok, Seúl, Taipei, Tokio) después de su aparición inicial. Sus creadores han asegurado que predijeron el virus Zika en 2014, seis meses antes de declararse la alerta sanitaria.
Hay que saber que el Big Data y la inteligencia artificial funcionan de la siguiente forma: Recolecta información no estructurada dentro de grandes contenedores de información, es decir, que viene de las redes sociales, noticias, aerolíneas, etc. Posteriormente, esta información se analiza bajo Machine Learning, una herramienta que puede realizar predicciones sobre históricos de información y crear determinado «aprendizaje», por ejemplo, se le puede proporcionar a un sistema de machine learning una serie de fotos de perros y gatos, etiquetándolos como tal, para que posteriormente el sistema sea capaz de distinguir entre uno y otro de forma automática.
Existen diferentes tecnologías de inteligencia con las que se puede hacer esto, como Microsoft Power BI. Y las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy extensas; medicina, manufactura, política, justicia. Incluso ya hay startups que empiezan a preparar algoritmos para el combate del hambre, pobreza, escasez de agua, etc., con aplicaciones de inteligencia artificial.
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