La ciberseguridad en México se ha vuelto un tema prioritario de unos años para acá. «Les informamos que a partir del medio día de hoy, la Plataforma Nacional de Transparencia ha tenido un comportamiento intermitente, debido a un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas»; informó el INAI en sus redes sociales el 20 de septiembre. Esto después de que el INAI presentó un nuevo Sistema de acceso a la información con datos de toda la república.
Pero esta historia no es nueva. Hace unos meses PEMEX fue vulnerado debido a la poca cultura de ciberseguridad de los usuarios; la CONAPRED, LOTERIA NACIONAL, entre otros, han sufrido ataques graves. De hecho el manifiesto de estrategia en ciberseguridad realmente es más un documento informativo que un manual de procedimientos.
En 2019 debido a la política de austeridad en México, se redujo el presupuesto para tecnología un 18%. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo para justificar la reducción «Hay modas, de repente todo se convierte en tecnología digital y plataformas. Se gasta muchísimo en todo eso. Una de las medidas del plan de austeridad es que este año le paremos a la compra de equipos de informática».
Adicional a esto, varios contratos de licenciamiento de equipos para seguridad como Firewalls y de otros software no fueron renovados. En organismos como el SAT se ha optado por el software Open Source (Gratuito), sin considerar que la mayoría de este es inseguro puesto que son contribuciones comunitarias. Por otro lado la poca educación o concientización de los usuarios hacen aún más vulnerable a las dependencias.
En nuestro país la cultura de cibereducación es muy escasa. Solo corporativos y transnacionales capacitan a sus usuarios para que aprendan sobre ingeniería social y otras técnicas de hackeo utilizadas.
En los últimos años México ha sufrido un gran número de ciberataques. Esta alta vulnerabilidad se ve reflejada en múltiples estudios. En ellos se advierte que siete de cada diez empresas del país han padecido algún percance vinculado a la seguridad.
PORQUE ES TAN ENDEBLE LA CIBERSEGURIDAD EN MEXICO
En 2017, las pérdidas en el sector empresarial alcanzaron los 7,700 MDD como resultado de estos ataques, según los datos de la aseguradora Lockton México. De la misma manera, un estudio llevado a cabo por la SCT, refleja que en 2019 las estafas cibernéticas en México aumentaron un 38%.
La mayoría de los usuarios no saben evadir un ataque de ingeniería social (obtener información confidencial a través de la manipulación). Un ciberdelincuente puede enviar un correo o hacer una llamada fingiendo ser alguien de la compañía telefónica y con eso extraer la clave del Wi-Fi. Mensajes SMS o de WhatsApp falsos están a la orden del día.
Uno de los grandes problemas de la ciberseguridad en México es que la vulnerabilidad de los sistemas gubernamentales puede poner en riesgo nuestros datos y por consiguiente nuestra seguridad. Es sumamente importante cuidar en nuestro trabajo y hogar la seguridad de la tecnología, empezando por lo básico:
- No abra correos de dudosa procedencia
- Si tiene mensajes de texto o WhatsApp que contengan ligas dudosas, no las abra
- No proporcionar información confidencial en sitios no seguros
- Sea cuidadoso con sus datos personales en redes sociales
Recuerde que de acuerdo a las nuevas disposiciones podríamos incurrir en un delito si los sistemas de nuestro lugar de trabajo son atacados por responsabilidad nuestra.
En Microsys contamos con programas de concientización para particulares y empresas donde le podemos enseñar a detalle, cómo cuidar de la seguridad de la información en su trabajo y hogar. Pregunte por alguno de ellos.