El 04 de Octubre de 2021 se recordará por «la caída de Facebook»; alrededor de las 10:40 a.m. los servicios de las redes sociales de Facebook e Instagram dejaban de funcionar; de la misma forma la mensajería de WhatsApp empezaba a dejar de enviar o recibir mensajes.
No era la primera caída registrada de las mencionadas redes durante este año; desde febrero la red ha sufrido varias interrupciones en su servicio casi cada mes; registrando 11 interrupciones para Facebook, 10 para WhatsApp y 37 para Instagram, todas ellas contando esta última. Es importante enfatizar que las interrupciones regularmente son en las tres plataformas debido a que todas pertenecen a Facebook Inc.
Los servicios dejaron de funcionar durante más de 6 horas. De acuerdo con un comunicado emitido por Facebook, la caída de sus aplicaciones se produjeron por un cambio en la configuración de los routers troncales; estos son enlaces que permiten el paso del tráfico de la red entre los centros de datos.
Sin embargo, y pese a la explicación de la empresa sobre la interrupción del servicio, las teorías empezaron a surgir de todos lados.
HACKERS ASEGURAN TENER DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK
Los datos de alrededor de 1500 millones de usuarios de Facebook está a la venta en un foro vinculado con ciberdelincuentes (mal llamados hackers), de acuerdo con Privacy Affairs, una plataforma dedicada a la educación sobre ciberseguridad.
Un usuario registrado en un foro de piratas informáticos afirmó poseer «datos auténticos» como nombre, ubicación, correo electrónico, número de teléfono e identificación del usuario.
Esto desencadenaría la suplantación de identidad y apropiación de cuentas; además de «constituir uno de los mayores y más importantes volcados de datos de Facebook hasta la fecha», dijo Miklos Zoltan, Director de Privacy Affairs.
Esto concuerda con otras ocasiones donde los datos de los usuarios se han visto en peligro. Cabe recordar el escándalo con Cambridge Analytica, donde Facebook otorgó a esta empresa los datos de todos los estadounidenses mayores de edad para que el equipo de campaña de Donald Trump les enviara publicidad dirigida.
Facebook ha asegurado que este incidente no ha tenido nada que ver con la detención de sus servicios del día 04 de octubre. Sin embargo algunos expertos en seguridad han optado por tener en consideración esta situación como posible causante.
¿SABOTAJE AL INTERIOR DE FACEBOOK INC?
«The Facebook Files» es un informe filtrado por Frances Haugen, ex-directora de producto de Facebook que ha acusado a la empresa, primero de forma anónima y luego revelando su identidad, de incentivar el contenido polarizante y divisor, de ofrecer respuestas débiles a contenido como el tráfico de personas, la venta de órganos, la violencia contra minorías étnicas, las drogas o la pornografía. Tipos de contenidos prohibidos por la normativa de Facebook que en muchos casos, según la documentación aportada por Haugen, tuvo respuestas débiles.
«Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia«, dijo Haugen al Senado. «En el mejor de los casos, alguien con buena fe puede pensar que Facebook simplemente ya es incapaz de controlar con precisión qué se muestra y qué no en los muros de sus usuarios«.
El funcionamiento del algoritmo de Facebook se basa en que no hay un único algoritmo ni está centralizado por un solo departamento; los modelos de inteligencia artificial van siendo agregados por los ingenieros en función de los objetivos que les hayan sido asignados. Esta dinámica implica que puede haber algoritmos cuyos objetivos entren en conflicto con otros, lo cuál o hace inmanejable.
¿QUE TAN GRAVES SON LAS ACUSACIONES?
En una entrevista a la BBC de Londres, Haugen dijo que había dejado Facebook a principios de este año después de exasperarse con la compañía. Antes de partir, copió una serie de memorandos y documentos internos. La denunciante luego compartió miles de páginas de esos documentos con el diario The Wall Street Journal, que ha publicado el material por partes durante las últimas tres semanas.
Las revelaciones incluyeron documentos donde Facebook trató de forma diferente a celebridades, políticos y usuarios de alto perfil. De acuerdo a lo filtrado, Facebook habría aplicado las políticas de moderación de forma diferente a estas cuentas o no las habría aplicado en absoluto. Otra filtración dejó al descubierto la demanda de un grupo de sus accionistas al que se enfrenta; por ejemplo, el pago de US$5.000.000.000 para resolver el escándalo de Cambridge Analytica, fue hecho para proteger a Mark Zuckerberg.
Pero son las acusaciones sobre Instagram las que han sido particularmente preocupantes para los políticos estadounidenses; una investigación interna de Facebook (propietaria de Instagram) encontró que esta red social estaba afectando la salud mental de los adolescentes, pero no compartió sus hallazgos aún cuando sugirieron que la plataforma era un lugar «tóxico» para muchos jóvenes.
Según los documentos publicados por The Wall Street Journal, el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.
¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?
Independientemente de que la caída de las redes sociales nos haya afectado en lo individual o no, existen cosas para analizar. ¿Qué datos son los que estamos compartiendo con las personas?¿Nuestra red social está configurada adecuadamente?¿Tenemos métodos alternos de comunicación como Telegram o Signal además de WhatsApp?¿Qué uso le estamos dando a Facebook e Instagram?. Independientemente que seamos personas conocidas o no, para partidos políticos, empresas de marketing y delincuentes, todos los datos son útiles.
Si requiere asesoría o capacitación con la configuración o seguridad de sus redes sociales, escríbanos.