El Big Data y el cambio de pensamiento. 09 de Noviembre de 2016; en una jornada insólita, Donald Trump vencía a Hillary Clinton, ante la mirada atónita del mundo entero. Lo que empezó como una broma de mal gusto para muchos, se convertía en realidad.
Luego en 2018 se desataba un escandalo mundial; la consultora inglesa Cambridge Analytica habría usado datos personales de los estadounidenses (sin su consentimiento), almacenados en Facebook para «orientar» su pensamiento. ¿Cómo sucedió todo esto?
EL PROYECTO ALAMO
El llamado «Proyecto Álamo» fue el brazo fuerte de las elecciones estadounidenses de 2016. Este constaba de lo siguiente:
- Empleados de Facebook asesoraban al equipo de Marketing de Trump para definir que tipo de anuncios publicitar a través de la plataforma. Estando en la cima, este proyecto llego a pagar a Facebook 1 millón de dólares al día por publicidad.
- Al mismo tiempo, la empresa Cambridge Analytica participaba en el proyecto Álamo; los analistas de datos le indicaban al equipo de campaña de Trump en donde debían enfocar determinado tipo de publicidad, pero ¿Cómo lo sabían? La respuesta es sencilla, Cambridge Analytica poseía más de 5000 puntos de datos de cada norteamericano. Es decir, datos que decían detalles sobre la personalidad de cada usuario.
El profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan desarrolló en 2013 un test de personalidad como aplicación de Facebook. Unos 265,000 usuarios completaron el test, que requería permiso para acceder a información personal y de los amigos, sin el consentimiento los últimos.
LA EXTRACCION DE LOS DATOS (EL BIG DATA)
El trabajo de Cambridge Analytica usando la tecnología de Big Data fue impresionante y escalofriante; reunieron los datos de cada norteamericano y cruzaron esa información con el test de Kogan para inferir perfiles psicológicos de cada usuario. Así, lograron saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes. Pero no solo enviaron publicidad personalizada, sino que desarrollaron noticias falsas que luego replicaron a través de redes sociales y blogs.
En una comparecencia de Mark Zuckerberg ante la comisión de tecnología del Parlamento del Reino Unido; el presidente de Facebook aseguró no saber que Cambridge Analytica aún tenía en su poder, datos de 30 millones de usuarios; puesto que la empresa aseguró a Facebook el haberlos eliminado. Sin embargo, Zuckerberg aceptó errores en los algoritmos que permitían que se extrajeran datos de usuarios y su red de amigos sin su consentimiento.
Facebook tuvo que restringir la forma en la que se obtienen datos de los usuarios como la eliminación de encuestas, pero aún está permitido. Juegos, páginas, test de personalidad, aplicaciones de créditos y todo aquello que solicite obtener el perfil y la información del usuario.
Sin embargo, no todo terminó ahí. Cambridge Analytica se autodefinía como una empresa que cambia el pensamiento de las personas; participando con éxito en el Brexit, elecciones en Estados Unidos (Ted Cruz y Donald Trump), Trinidad y Tobago, Lituania, Nigeria, etc. En México sostuvo reuniones con el PRI, Bimbo, Grupo Modelo, Centro Fox y Banamex.
ENTONCES ¿EL BIG DATA PUEDE RECONSTRUIR NUESTRA MENTE?
Efectivamente, el Big Data puede reconstruir o modificar nuestra forma de pensar; existen empresas que usan esta tecnología para extraer datos y diseñar campañas políticas o sociales basadas en nuestras preferencias. Por eso no es adecuado compartir cierta información en las redes sociales.
Cuando la tecnología se utiliza de una forma incorrecta, se puede llegar hasta al caos mundial. El Big Data y otras herramientas de análisis son muy prácticas usándolas de forma correcta; ayudan a las empresas a mejorar y crecer a través de soluciones, que obtienen y procesan información para desarrollar mejores servicios y productos. Algunas, antes de sacar ciertos productos al mercado, estudian las preferencias de las personas y analizan sentimientos respecto a ello.
En Microsys ayudamos a las empresas a crecer usando este tipo de tecnologías de una forma ética. Estas soluciones nos ofrecen la posibilidad de transformar datos en conocimiento, para tomar decisiones enfocadas en aprovechar oportunidades, reducir costos y gestionar los riesgos. Le invitamos a que pueda visitar nuestra sección de Analítica de datos, y vea el cómo podemos ayudar al crecimiento de su negocio.