El próximo domingo da inicio uno de los máximos torneos deportivos, el mundial de futbol, que se celebrará en el país de Qatar. Desde el 2012 se usan tecnologías como el “Ojo de halcón”, que permite tomar decisiones sobre la trayectoria de un balón.
Esta fue definitiva en partidos del mundial de Brasil 2014; por ejemplo en el Brasil – México, donde el portero mexicano Guillermo Ochoa detuvo un remate de cabeza del brasileño Neymar sobre la línea de gol, provocando duda de si el balón había cruzado por completo la línea; jugada que fue despejada con esta tecnología que funciona a base de cámaras y un sensor instalado en el balón, el cual genera una imagen de la trayectoria de la pelota y su interacción con la zona de juego. Este mundial dispondrá de una serie de herramientas para detectar movimientos del balón, ubicación y acciones exactas de los jugadores, entre otros.
Inteligencia artificial y tecnología para toma de decisiones
Doce cámaras distribuidas en la cubierta de los estadios, que captarán los movimientos de la pelota y 29 puntos de datos de cada jugador. El balón tendrá una unidad de medición que enviará datos a la sala de videos; determinando el momento exacto en que es golpeado.
Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video, siempre que reciba el balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico (fuera de lugar). Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video deberá comprobar manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos. Como se calcula en pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.
Las imágenes captadas por las cámaras se reconstruyen en vistas 3D estereoscópicas de la acción, que luego se añaden a la transmisión en vivo; esto permitirá observar con precisión si las extremidades de los jugadores están en una posición de fuera de juego.
Aplicación móvil FIFA Player
La FIFA anunció que los jugadores de la Copa Mundial podrán obtener información sobre su rendimiento a través de la aplicación FIFA Player. Esta se ha desarrollado a partir de las recomendaciones de futbolistas profesionales, se utilizará por primera vez en Qatar 2022; y ofrecerá a cada jugador la oportunidad de obtener datos individuales de juego después de cada partido; también recopilará datos sobre la forma de moverse del jugador, rendimiento físico e inteligencia futbolística.
Estos datos se sincronizan con imágenes del partido, así que los jugadores podrán ver a detalle todos los momentos de su actuación en diferentes ángulos. Igualmente tendrán a su disposición varias fotografías de acciones tomadas que podrán guardar o compartir en las redes.
Si quieres saber más sobre inteligencia artificial y en todos los campos donde puede aplicarse, te invitamos a que veas los distintos servicios que tenemos.