Wifi, hacker y tuit ya son palabras para la nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Junto con otras, forman parte de las nuevas palabras que están identificando un movimiento de renovación política a través de la tecnología social. Y que encuentra en el concepto y en la expresión Tecnopolítica –hasta ahora– su mejor síntesis.
Antoni Gutiérrez-Rubí. Tecnopolítica. p12
En resumen, la tecnopolítica es definida como la apropiación y el uso crítico de las redes para la participación ciudadana. Internet, sus diferentes plataformas, motores y redes sociodigitales como Twitter, Facebook o Instagram, se han convertido en espacios de construcción de narrativas sociales y políticas.
En los últimos años se ha vuelto ya noticia común el uso de estrategias de intervención de estas herramientas en la esfera pública. Desde temas polémicos hasta procesos electorales como el caso de Cambridge Analytica, empresa que intervino en la campaña del Brexit y en la elección en la que resultó electo Donald Trump; o las confesiones del hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, en torno a la manipulación digital de la campaña presidencial en México en 2012, orquestada por el consultor político J.J. Rendón, hasta el caso más reciente de las elecciones brasileñas, en el que además de las redes mencionadas, se utilizó WhatsApp para orquestar una campaña de miedo.
El uso de cuentas automatizadas para acelerar la producción de tendencias, el uso de cuentas “troles” para dirigir ataques, entre otras estrategias, han proliferado. Estas plataformas pueden ser herramientas de producción y control de cierto ambiente hostil. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, fueron constantes los casos de uso de estas estrategias, incluso se acuñó el término “peñabot” (Wikipedia).
En la administración actual también se han utilizado cuentas de Twitter en favor del gobierno, algunas de ellas automatizadas (Bots), troles o de personas reales.
Para medir tendencias en Twitter se utilizan los grafos, que son el resultado de un análisis algorítmico de un conjunto de datos que indican relaciones; y los cuales pueden decirnos exactamente las relaciones entre los usuarios que usan determinados #Hashtags o términos en sus tweets. Lo cual quiere decir que a través de un grafo se puede relacionar a algún grupo que esté escribiendo tweets sobre algún tema.
De igual forma se puede utilizar software como Microsoft Power BI y Power Automate para extraer información sobre los usuarios que escriben esos tweets y tener una estadística más exacta o información más amplia que se puede explotar. Por otro lado, las redes como Facebook e Instagram contienen sus propios sistemas de inteligencia que permiten a mercadólogos y desarrolladores de software extraer información sobre sus usuarios en relación a determinadas publicaciones.
Si se analizan los siguientes datos, podemos ver que es normal que actualmente la tecnopolítica sea la forma más atinada de acercarse a las personas.
- El 97 % de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales en el último mes.
- El 84 % de las personas que cuentan con acceso a Internet usan redes. sociales.
- El 50 % de la población mundial está usando redes sociales, es decir, 3.8 mil millones de personas (un aumento del 9.2% desde 2019).
- América Central y Asia Oriental tienen la mayor saturación de redes sociales, con un 84 % cada una
- En Europa, el norte de Europa tiene el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales (79 %), en comparación con el sur de Europa (que cuenta con 66%), Europa occidental (62 %) y Europa oriental (57 %)
- El norte de África presenta el mayor uso de redes sociales con un 55%, seguido del sur de África con un 49%. Mientras tanto, África oriental (13 %), media (10 %) y occidental (21 %) tienen el mayor margen de crecimiento.