Olimpia Coral dejó Puebla hace alrededor de diez años; donde la llamaron «puta» y «zorra» cuando se viralizó un vídeo en el que sostenía relaciones sexuales con quien era su novio; volvió después de que hace apenas casi un año el Senado Mexicano aprobara «la Ley Olimpia», que castiga con hasta seis años de cárcel la difusión de imágenes con contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de quien esté implicada(o).
CIBERVIOLENCIA O VIOLENCIA DIGITAL
Se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
De la misma forma, las amenazas e intimidaciones a través de redes sociales, WhatsApp, Telegram, Signal y toda aplicación de mensajería instantánea o correo electrónico.
¿EXISTEN FALLAS EN LA LEY OLIMPIA?
Aunque en México existe legislación informática desde hace mucho tiempo, el atraso que tenemos en tecnología es aproximadamente de 5 años; así que existen ciertos huecos en la ley que deben ser considerados:
- No se especifica si el delito debe ser perseguido sólo con la denuncia de la víctima o también de oficio.
- Se omite el procedimiento para situaciones de viralizaciones sin dolo o involuntariamente (como noticias).
- El concepto «íntimo-sexual» es ambiguo y confuso.
- Se pasa por alto que el contenido, aun siendo eliminado de la plataforma en donde fue alojado, puede permanecer y difundirse en otras plataformas.
LAS CIFRAS EN MEXICO
Aunque que la ley aplica para mujeres y hombres, los datos nos dejan ver que son más las mujeres que sufren de esto. Las cifras del Módulo de Ciberacoso 2019 del INEGI muestran una problemática importante de violencia contra mujeres y niñas en internet:
- En México aproximadamente el 25% de las mujeres que utilizan internet, ha sufrido agresiones virtuales.
- En general 9.4 millones de mujeres las que han sufrido violencia digital.
- Al menos 4 de cada 10 mujeres ha recibido propuestas o insinuaciones sexuales por medios digitales.
¿COMO FUNCIONA LA LEY OLIMPIA?
Toda persona que grabe videos o audios, que tome fotografías o que edite o simule material sexual íntimo de otra persona mediante engaños (por ejemplo el cuerpo de una mujer con el rostro de otra) es sancionable. Aun cuando el material sea creado de manera consensuada, la persona que lo exponga, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta a través de cualquier medio virtual sin consentimiento de la otra parte será castigada.
La sanción penal es de seis años de prisión y la monetaria, de casi 87,000 pesos en su sanción más alta con los valores actualizados de 2020. Las sanciones serán más graves si el agresor mantiene o mantuvo un vínculo íntimo, afectivo o familiar con la víctima; también en el caso de que las cometa un servidor público.
La Ley Olimpia también castiga explícitamente no sólo a personas físicas sino también a personas morales que utilicen cualquier medio digital para ejercer dolosamente violencia, incorporando el concepto de violencia mediática. En este rubro se extienden para actos de reproducción de estereotipos sexistas, que hagan apología de la violencia contra mujeres y niñas y que produzcan o permitan la producción o difusión de discursos de odio o discriminatorios en términos de género o que causen daño a mujeres y niñas de tipo psicológico, físico, económico, patrimonial o feminicida.
En estos casos, las autoridades podrán ordenar medidas de protección, como el ordenamiento para el bloqueo, eliminación o destrucción de este tipo de contenidos, a cualquiera que sea la empresa, medio de comunicación, plataforma virtual o red social en la que exista dicho contenido.
¿QUE DEBO HACER PARA PROTEGERME?
Antes de decirte que hacer después de que hayas sufrido algún tipo de violencia digital, te dejamos algunas recomendaciones para poder evitarlo:
- Instala un sistema de bloqueo en tu celular (pin, contraseña o código).
- Antes de descargar las apps revisa permisos y accesos, así podrás saber cómo manejan tus datos y privacidad.
- Si utilizas aplicaciones de mensajería instantánea cerciórate que tengan cifrado de punto a punto.
- Activa el sistema de verificación en dos pasos.
- Activa el bloqueo de pantalla.
Si ya fuiste víctima de ciberviolencia lo que puedes hacer es reportarlo a la policía cibernética de tu localidad. Cada estado donde se aplica la Ley Olimpia, tiene su propia policía cibernética.
Sin embargo si antes de emprender esto requieres asesoría para saber lo que puedes exigir a las autoridades, puedes contactarnos y te daremos ayuda sin costo para iniciar tu proceso u orientarte hacia donde te debes dirigir y que es lo que puedes denunciar.
Si usted es una empresa que desea implementar políticas sobre ciberviolencia y ciberacoso, no dude en contactarnos, recuerde que las empresas también tienen una responsabilidad en la implementación de políticas de seguridad.
La violencia digital no es un juego, puede llevar al suicidio a quien es víctima de ello.