Desde hace unos días, el Gobierno de México a través de su presidente, acusó a un grupo de personas, de ser cuentas «bots» o falsas de la red X (Antes Twitter), e inflar tendencias negativas para afectar al presidente del país y su gobierno, pero que pese a esto, la percepción de las personas no había cambiado. Pero, ¿realmente influye el uso de la tecnología en las campañas electorales y en la percepción que tienen las personas del gobierno?
Lo cierto es, que dentro de la red mencionada, en pocos días crecieron tendencias en contra del presidente. Esto se da dentro del marco del inicio de las campañas para elección de puestos públicos.
¿Twitter no es la gente?
Dentro de todo este movimiento digital de tendencias negativas acusando al presidente de México de ser investigado por ciertos delitos en los Estados Unidos, él mismo en una de sus conferencias dijo que «Twitter no era la gente», es decir, que las tendencias infladas con bots, no influirían en la percepción de las personas «reales». Sin embargo, el golpe mediático fue tan amplio que el embajador de los Estados Unidos en México tuvo que salir a dar una conferencia para aclarar el asunto. Por lo tanto, bots o personas reales, el golpe a la reputación del presidente sí tuvo un impacto mediático, que si bien, no es el que quizá algunos sectores esperaban, sí hizo un daño que puede afectarle en corto plazo, es decir, la contienda electoral.
¿Los bots no votan?
Aunque se acusó de que para inflar estas tendencias negativas se utilizaron bots (programas automatizados que hacen tareas repetitivas), también se dijo que realmente no habría relevancia dado que «los bots no votaban», sin embargo debemos entender un poco el golpe mediático que estas tendencias pueden tener, y el cómo afectan el pensamiento de las personas a la hora de tomar decisiones.
Los bots SÍ votan
Antes que nada, debemos saber que a lo que la gente se refiere con «bots», normalmente no lo son, ya que los bots cumplen con tareas muy específicas y repetitivas. En tecnopolítica contamos con otro tipo de cuentas, que su nombre correcto es «marioneta». Las marionetas digitales son cuentas manejadas por una persona real que publican información u opiniones relacionadas al mismo tema pero de distinta forma; por lo regular estas marionetas son manejadas por personas especializadas en política y marketing, y por lo tanto saben como influenciar o por lo menos sembrar dudas en las personas que los leen. Por lo tanto, cuando decimos que los bots sí votan, es porque realmente ciertas tendencias pueden causar impacto positivo o negativo en algunas personas.
El caso Trump
Tal y como lo explicamos en alguno de nuestros artículos, el caso Donald Trump fue un ejemplo de aplicación perfecta de la tecnopolítica. Un candidato que parecía no tener posibilidades, y en base a un trabajo de análisis de datos y publicidad dirigida, igualmente ocupando bots y marionetas, dio la vuelta a las encuestas que lo daban por derrotado. Por supuesto que ello fue más complejo de lo que estamos describiendo, el uso de datos personales almacenados en Facebook, el test de Kogan (Análisis del pensamiento) para adaptar y dirigir discursos y publicidad.
Actualmente ningún político esta libre del uso de herramientas tecnológicas, o al menos, no debería estarlo. El uso de las redes de forma responsable puede ayudar a estos a dar a conocer sus propuestas, y a mantener una comunicación estrecha con las personas, aunque no estén físicamente ahí. De igual manera el uso de bots de forma correcta no es malo, estos pueden servir para contestar mensajes, difundir comunicados, etc.
Uso de la tecnología en las campañas electorales
Lo que es cierto, es que los candidatos a puestos públicos que no hagan uso adecuado de las herramientas digitales, estarán más propensos a perder que sus contrincantes. Deben entender que el público que lee el periódico, ve la televisión, y escucha la radio es la minoría. La mayoría ahora se guía por la información digital.
Hoy inician las campañas políticas y veremos el uso que se les da a las redes y otras herramientas digitales.
Si es usted candidato/a a un puesto político, podemos ayudarle en diversas maneras a su campaña. Le invitamos a que conozca nuestros servicios de inteligencia de negocios y analítica de datos.